-->

14/1/14

¿Sabes como proteger tu inmueble de los traficantes de propiedades?: Inmovilízalo

Los traficantes de propiedades no podrán inscribir en la partida electrónica del predio alguna transferencia carga o gravamen.




SUNARP sigue creando mecanismos de protección a los propietarios de inmuebles.

 

El propietario de un predio podrá cerrar de manera voluntaria y temporal la partida donde se encuentre inscrita su propiedad en Registros Públicos.


—¿Cómo?


Inmovilizándola temporalmente (máximo 10 años), para impedir que terceras personas (personas o grupos delincuenciales que presentan documentación falsa con el propósito de obtener beneficios indebidos) realicen transferencias, cargas o gravámenes en la misma –y se queden con ella.



¿Tienes un inmueble y quieres inmovilizarlo?


—ejem: Por un viaje fuera del país o por que sabes que no lo vas a vender o hipotecar en un tiempo determinado.


Con el fin de solicitar la inmovilización temporal de la partida del predio, el titular registral del mismo deberá:


  • Presentar una solicitud de inscripción (formulario gratuito) en el cual manifieste su voluntad de efectuar tal inmovilización.
  • Se tendrá que presentar una declaración jurada que el predio sobre el cual se solicita la inmovilización temporal no ha sido transferido o se encuentre afectado con carga y/o gravamen no inscrito.
  • Se necesitará efectuar el pago de la tasa, por derechos de calificación, correspondiente al 0.81% de la UIT. ( S/.30.78 soles a enero 2014).

Es un complemento al servicio de Alerta Registral (ingresar al sistema de Alerta Registral).


Alerta Registral es el servicio mediante el cual los dueños de predios inscritos son alertados oportunamente de la existencia de títulos en trámite que puedan afectar sus derechos de propiedad y así conocer las posibles modificaciones en la situación jurídico-real de sus bienes.


Tomado de: ver artículo



Urban Broker

Twitter: @urbanbrokerperu

 

1 comentario:

Siga contándonos lo que piensa y nosotros continuaremos trabajando para hacerlo cada vez mejor.