-->

25/2/14

10 cosas que debes pedir al constructor.

Hay semanas que tienes tantas cosas que hacer en Lima, y entre ellas, ir a cerrar la compra de tu departamento. Es un trabajo fácil, pero delicado, como cuando te encargan ser la madrina de bodas y te olvidas de algo.

 

Hace dos días mi buena amiga Yolanda, de Espacio Inmobiliario, me envió el aviso del periódico (allí abajo).


La mayoría de clientes que empiezan buscado un departamento usado terminan decantándose por uno nuevo.

Lo nuevo gusta a todos (y no se paga el Alcabala).

 

Antes de tomar una decisión importante, consigue toda –y la mejor– información disponible.

 

Y considera lo siguiente:

 

I. Tienes miedo. Y no quieres problemas.

Como toda profesión, el proceso de compra de un departamento tiene claves que hay que entender para triunfar para evitar los malos ratos en la compra de un departamento.

 

 

He aquí un manual recopilando del aviso, de lo que ya hemos escrito y de la experiencia en la calle. Revisa cuidadosamente:

 

  1. El titulo de propiedad del terreno (donde se construirá el proyecto). Verificarlo en Registros Públicos.
  2. El permiso otorgado por la municipalidad: Licencias de demolición y construcción.
  3. Poderes de los representantes legales.
  4. El contrato de separación. Verifique si se devuelve el dinero y bajo que condiciones.
  5. El contrato de compra venta de bien futuro. Verifique la fecha de entrega, los términos y condiciones.
  6. La lista de acabados.
  7. Plano de distribución del departamento (los que fueron aprobados por la municipalidad), plano de ubicación de estacionamienos y depósitos (si los hubiera).
  8. Datos del sectorista del área inmobiliaria del banco que financia el proyecto.
  9. Si el banco no financia el proyecto, investigue a al constructora: Registros públicos, Indecopi y visitando proyectos anteriores.
  10. Luego, solicita la opinión de tu agente inmobiliario o tu abogado sobre los hechos (o lo que parecen ser los hechos).
 

II.- Te gusta vivir sin estar preparado para la vida.

Improvisando sobre la marcha, a ver qué sale.




Necesitas alguien en quien confiar.




Los agentes inmobiliarios, los brokers o los llamados corredores, a menudo ayudamos a la gente a pasársela bien y auxiliando en el análisis para identificar los posibles grandes problemas que puede tener comprando una determinada propiedad (y mucho más si es un bien futuro).

Me gusta citar lo que hacen –lo que hacemos–: intervenimos en el proceso para acercar la DEMANDA de departamentos CON LA OFERTA de inmuebles, pero –sobre todo– facilitamos y simplificamos la transacción del inmueble al prometer un servicio integral de asesoramiento para el negocio.




Muchas veces eliminamos las ideas falsas que puedas tener en el proceso de compra. Por ésto y mucho más el constructor terceriza la venta de sus proyectos.


“No podemos dar un servicio inmobiliario de primera si antes no hemos caminado 10mil horas por las calles de Miraflores, San Isidro, Pueblo Libre y Surco, notarías, departamentos, locales, municipalidades, terrenos, entre otros”.




III.- Si, no obstante, el proyecto donde compraste aún no se termina, no te entregan el departamento y los plazos están vencidos, entonces que Dios te ayude: nadie más puede hacerlo. (Es una metáfora).

 

Nos vemos en los proyectos.

 

Urban Broker

Twitter: urbanbrokerperu

 

NOTA: en el periódico dice que debes inscribir el contrato en Registros Públicos, pero eso solo lo podrás hacer cuando salga la independización, 6 u 8 meses después de entregado el departamento. Luego inmovilizas la partida (un bloqueo registral).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siga contándonos lo que piensa y nosotros continuaremos trabajando para hacerlo cada vez mejor.