-->

20/3/10

Llegó el momento de buscar al Banco: Préstamo Hipotecario

Vamos a comentar algunas cosas como parte de nuestra experiencia diaria, como información. No es un regla lo que contamos aquí.

1. Trata de tener una Buena tasa de interés. A menor monto del préstamo a solicitar, mayor es la tasa… ya sabes, el negocio de un banco es prestar dinero.
2. Si el proyecto lo tiene el banco A y tu préstamo lo vas a sacar con el banco B. Tienes 2 opciones: La primera, asumes el costo de la carta de crédito (4.5% del monto del préstamo). La Segunda, peleas para que el Constructor asuma dicho costo. Lo mejor es pedir el préstamo en el mismo banco del proyecto.
3. En (1) dijimos que el negocio del banco es otorgar prestamos, entonces contacta a la mayor cantidad de ejecutivos de diferentes bancos… puedes tener buenas noticias.




4. Cuando te hacen una “corrida”, lo que ven no es solo tu estado crediticio y todo lo que significa darle una mirada a las centrales de riesgo, sino tu perfil a futuro… por eso a veces caemos en la tentación de decir: “tengo un amigo que gana igual que yo y le dieron la tasa del x%”… pero que más hay en su perfil: numero de hijos, puesto de trabajo, empresa en la que labora, cargo actual, etc, etc.
5.  Si estas de acuerdo con la “corrida” no cantes victoria, existe la hipotética posibilidad que el banco te diga que NO… pocas veces ocurre, pero pasa.
6.  Si compras en preventa tienes un descuento, a veces llegas al 10%... pero no ves el bien hasta dentro de 1 año.
7. Es mejor si das una inicial. A veces la puedes financias con letras.
8.  Para postular a un crédito hipotecario por lo menos debes demostrar que el gasto que te genere la compra del mismo representa 1/3 o menos de tus ingresos.
9. Lo optimo es pedir una corrida a 5 años, con lo cual por lo general te mantienen la tasa fija en el tiempo.
10. Lo normal es que lo pagues en 10 años, así el gasto no es mucho y el tiempo no tan largo.
11. Si pides el préstamo por 15 a más años, por lo general los bancos te mantiene fija la tasa por 10 años y después un % fijo (5%) + Variables (LIMABOR).
12. Si pagas en efectivo pelea por un descuento. Esto trae un beneficio al Constructor.
13. De muy poco sirve que digas que vas a pagar un % alto del precio del departamento en efectivo si el banco no te ha aprobado –aun- el crédito.
14. Cuando te dicen que separes el departamento con un adelanto, lo debes hacer, porque te corres el riesgo que lo vendan más rápido de lo que te imaginas. Ya sabes que mientas más rápido se vende el edificio, es mas rentable para el constructor.
15. Mientras menos departamentos hay en un edificio más baja es la cuota de mantenimiento, pero claro, hay más gente. Aunque ahora los edificios están hechos de tal manera que muy pocas veces te cruzas con los vecinos.

Dejamos abierto el blog para que nos compartas más detalles y todos aprendamos un poco.
Nota: La única regla es que sigas el correlativo para que la lectura posterior sea más sencilla. Si en los puntos anteriores me he equivocado o he puesto algo que no va, coméntamelo para corregirlo, enviándome un email a go@urban-broker.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siga contándonos lo que piensa y nosotros continuaremos trabajando para hacerlo cada vez mejor.