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3/3/10

Respuesta a la encuesta: ¿Debe el Propietario Firmar un Contrato de Exclusividad con la Empresa Inmobiliaria?

Continuación al post: 

¿Exclusividad? No, thank you! Una historia para no dormir


El resultado de la encuesta fue de 85% de los votos para el SI, que están de acuerdo con que se firme el contrato de exclusividad, y el 25% para el NO. El universo de la encuesta fue pequeño, 20 participantes y se calcula que a la fecha (marzo 2010) hay unos 600 agentes registrados en el Ministerio de Vivienda y el mercado total es de unos 12mil agentes.

Intentaremos dar un comentario profesional desde 2 puntos de vista:

Desde el Agente Inmobiliario:



Este trabajo tiene sus técnicas como cualquier otro, y podemos intentar de muchas formas realizar la venta. Se supone que la firma de un contrato de exclusiva es un compromiso mutuo en donde el propietario a cambio de un % de las ventas (entre 3 y 5%) encarga a la Inmobiliaria o al Agente Inmobiliario (si esta registrado en el Ministerio mucho mejor) que ponga toda su profesionalidad y red de ventas: oficina, asesores comerciales y/o consultores, publicidad en medios impresos, en Internet, red de contactos, entre otros… para vender el inmueble en el menor tiempo posible.

Con el tiempo nos hemos dado cuenta que hay que aplicar técnicas especificas, por ejemplo:

  1. Para el “Filtrado de simples curiosos”.
  2. Asesoramiento en el estado legal del inmueble, negociación de posibles contra-ofertas, acompañamiento a la firma ante notario, impuestos.
  3. ¿Y si son varios propietarios?... alguien tiene que explicar los beneficios buscando que todos estén contentos con la transacción.
  4. Hablamos también de la inversión -como lo comenta Anónimo del día 10 de febrero-:

  • Un aviso: tenemos que diseñarlo, imprimirlo, instalarlo.
  • Una pagina web: Toma de fotos, colgar las fotos en Internet.
  •  Publicar avisos en los clasificados de El Comercio.
  •  Tomar una foto en 360.
  •  Llevar al cliente, recogerlo, imprimirle un documento, enviarle un email, hacerle seguimiento, ayudarlo con sus tramites con el banco… esto es tiempo y por lo tanto dinero.
  •  En resumen, todo lo que supone una gestión seria de compra-ventas. 



Además, somos profesionales y como bien dicen opiniones anteriores, nosotros nos asegurarnos de que la venta se haga de la manera mas limpia, clara, y fácil… asegurando el mejor precio x m2 a las partes (Cliente y Propietario)


Desde El Propietario:

Propietario: ¿Por qué no han traído clientes?

Hay muchas razones:

La gente (tanto propietarios como agencias) se toma muy a la "ligera" lo que es un contrato de exclusividad. Muchos piensan que el trabajo ("captación") se termina cuando el propietario firma la exclusiva… todo lo contrario, a partir de ahí hay que cumplir lo pactado y se empieza por el levantamiento de información (fotos, planos, parámetros, etc.)

También porque se ha "sobrevalorado" el precio de la propiedad (todos, en principio, solemos creer que nuestra casa vale más de lo real cuando decidimos venderla)… Si llega a ocurrir es porque se ha encontrado quien esté dispuesto a pagarlo.

De ahí la enorme cantidad de propietarios que se quejan de que, tras dejar su vivienda en exclusiva a una empresa que les prometió venderla en menos de tres meses  -y por un precio superior al que pedía-, ni siquiera la ha llegado a enseñar y mucho menos lo volvió a llamar.

En resumen, como comenta Teresa Palacios –comentario del día 13 de febrero- Si tenemos la exclusiva debemos trabajar fuerte e invertir fuerte, ya que tenemos la seguridad y poco riesgo.

Cuando vemos que el precio de una vivienda no es competitivo (por ser caro en relación a su estado, metros, situación, parámetros urbanísticos…) nuestro trabajo es darle un buen servicio tanto al comprador como al vendedor, y realmente decirle que está fuera de mercado. Lo mejor es tener informado al propietario, plantearle siempre una solución.

Y, sí seguimos viendo que la propiedad no va a ser vendible en el plazo pactado (el que dice el contrato de exclusividad), debemos devolver el inmueble, comunicándole por escrito que, cerca al plazo pactado, no deseamos seguir teniendo el compromiso de vender su inmueble en exclusiva. Así de simple. Porque, insisto, el compromiso es mutuo.

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