Salvedades, las obvias en este tipo de trabajos: las tipologías pretenden generalmente representar comportamientos extremos, pero nunca suelen ser conjuntos excluyentes: es normal encontrar comportamientos que se encuentren entre varias de ellas, o que varíen en función de diversas circunstancias. La lista la obtuve de este muy buen artículo escrito en Semana Económica por José Orrego: Centros Comerciales: A donde vamos.
Los tipos de centros comerciales en Lima:
Los Megaformatos.
Centros Comerciales de escala Vecinal.
Las Galerías.
Los Híbridos.
Los Strip Centers.
Mini Strips.
Mix use de pequeña escala.
Mix Use de gran escala.
Centros Comerciales en Ciudades intermedias.
Centros Comerciales Suplementarios.
Los Overhauls.
Los Mercados.
Centros Comerciales especializados o temáticos.
En muchos casos existen comportamientos mixtos y mezclas, o alternancias en función de variables de diversos tipos. Pero entender estos tipos de centros comerciales y, sobre todo, su evolución, puede ayudar a aquellos que pretendan entender el efecto producido en el valor del terreno y el alza de los precios de los inmuebles en las zonas aledañas.
De manera general todos los formatos favorecen la familiarizacion de los consumidores con el espacio publico, rescatando la interaccion que existe entre el peaton y la calle, evitando ademas que las personas tengan que movilizarse grandes distancias para satisfacer sus necesidades (menos transito), acercando la calle a la persona.
Nos parece que esta situacion bien manejada podria beneficiar bastante a la ciudad.
Urban Broker
PD: La foto. Lima Antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siga contándonos lo que piensa y nosotros continuaremos trabajando para hacerlo cada vez mejor.