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12/11/13

Hoy un departamento se vende, sólo si baja el precio

El sector inmobiliario en Perú es un sector con facilidad para crear fortunas en periodos relativamente cortos. Las nuevas estrellas.

Es un mercado apasionante, tanto para quién se acerca a él como futuro propietario de un departamento como para quienes hemos desarrollado buena parte de nuestra vida profesional en él.

Cada vez más empresas optan por dejar en manos de terceros todas aquellas tareas donde se busca especialización.



Es un mercado transversal

Afecta a múltiples sectores de la economía. Banca, los ciudadanos, construcción, economía, gobiernos municipales.

Es un sector de amor y odio

De quien quiere ser propietario y el que ha sufrido por serlo.

De quienes viven encadenados a una hipoteca o de quienes han incrementado su patrimonio personal por la realización de una buena inversión inmobiliaria.

Y disfrutan su compra

Con un chilcano







Es objeto del deseo

De inversores. El sector de Construcción en Perú atrae a inversionistas españoles.

Del sector financiero peruano, como alternativa a la bolsa.

Como moda y Todo lo que es moda, pasa de moda...

Es la palanca del crecimiento económico en el que vivimos
y de desastres.


Y con el riesgo de perderlo todo

No existe la inversión que genere altas utilidades con bajo riesgo. Siempre hay riesgo atrás en una inversión con altos retornos y que normalmente no los vemos por que estamos ciegos con la posibilidad de un retorno espectacular.


Pero,

las cosas,

ya no son como antes.



En épocas de boom inmobiliario los departamentos se venden prácticamente –
solos– sin necesidad de grandes inversiones en publicidad, ni especialización en la función comercial de venta de departamentos.

En épocas de mercados estables y maduros, —Se vende rápido sólo si se bajan los precios”.

Esta es esa clase de frases que te proporcionan cierta calma, como cuando un secuestrador te dice aquello de “si te mueves, te mato”.

En momentos como este, el constructor y/o promotor inmobiliario debe cuidar el más mínimo detalle del proceso de venta.






Y esto de hacer las cosas bien -MUY BIEN- ya lo decía Steve Jobs en 1977.


En momentos como este, se pone de manifiesto muchas debilidades de los constructores y/o promotores inmobiliarios al rededor de la función comercial. Los constructores tienen la necesidad de gestionar adecuadamente la función comercial de un proyecto inmobiliario.

La función comercial debe tener la capacidad de identificar las necesidades de la demanda en las zonas donde se pretende desarrollar un proyecto, sobre el terreno en propiedad o sobre una posibilidad de compra de terreno, de transmitir esos requerimientos a los arquitectos, de vender el producto y de ser el nexo ante los clientes hasta la entrega de los departamentos.

Se abre, así, la posibilidad de subcontratar la comercialización directa de los departamentos con empresas especializadas.



Créeme: puede ser una buena idea.



¿Qué actividades, de la función comercial, se pueden tercerizar?.


Así paso a paso.



Foto: Rocanrol 68

Todo el trabajo que en Urban Broker hacemos lo podemos resumir en estas actividades:

1.- Análisis del mercado y la competencia.

2.- Información para la definición del producto (lo que busca el mercado de departamentos).

3.- Preparación del material de venta y publicidad.

4.- Las ventas.

En nuestra experiencia se debe contar con un equipo de vendedores –asesores–, juntó con la posibilidad de contar con el apoyo en la caseta de ventas y unos buenos procedimientos de trabajo.

5.- Entrega de departamentos.

Es uno de los grandes momentos de verdad.

Desde qué un cliente firma el contrato de compra venta de bien futuro hasta la entrega del mismo, el área comercial es el referente de la empresa para cualquier duda o problema que pueda tener.

Aquí es donde consigues que un cliente sea amigo de la empresa o te ganas un enemigo.

La razón

El cliente evalúa lo prometido en la fase de venta, que justifique el por que de amarrarse a una hipoteca y esperar tanto tiempo, con lo que recibe.

6.- La posventa.

En un sector donde los clientes no son repetitivos y la calidad tiene una apreciación muy relativa por parte del cliente comprador (el propietario del departamento). Es un proceso de gran intensidad y exigencia para evitar retrasos en las entregas, no originar problemas con los clientes y tratar de ajustarse a los costos presupuestados de obra. Como es de suponer, vendedores experimentados durante esta última fase para evitar problemas, no tiene precio.

Mikel Echevarren en su libro “Del Negocio Inmobiliario a la Industria Inmobiliaria” explica mejor cada concepto. Lo puedes descargar aquí

Es, en resumidas cuentas, un ámbito de acción y de gestión con enormes posibilidades empresariales en permanete evolución y cambio.

¿O no?

¿Hasta dónde podemos aguantar el estrés que genera la construcción día a día? o “El tráfico está cada día peor”


Urban Broker.

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