-->

21/6/14

4 movimientos profesionales para comprar departamento de segundo uso

Que la mayoría de las veces el dinero se hace comprando inmuebles a buen precio es algo que ya hemos contado. Todos sabemos del valor de comprar bajo y vender alto. Que hay unos pasos y procedimientos para comprar departamento, también. Pero lo que mejora sustancialmente el retorno sobre la inversión es el edificio donde compras.


Un edificio nace con la expectativa de permanecer para siempre. Pero un edificio es un ser voluble: es habitado y modificado, y su existencia habla de una constante y curiosa transformación. Y la plusvalía de la zona (5 cosas que te llevan a elegir un departamento)

Por ello, si compras un departamento "usado" debes fijarte en 4 movimientos profesionales (ejem):


 

1.- Los documentos del edificio (o condominio), el manual de convivencia, las reglas (el reglamento interno, avalado en la Ley de Regularización de Edificaciones Nº 27157) y acuerdos de la junta de propietarios (inscrita en los Registros Públicos). La junta de propietarios tiene como función representar a todos los propietarios del edificio y buscar una buena administración de los edificios.

 

2.- Estados financieros y cuentas del edificio. Pagos de servicios. Deuda por cobrar. Pagos pendientes. La reserva de dinero para contingencias. Un edificio con reservas es un edificio mejor mantenido. El mantenimiento depende del tipo de obra, del tipo de propietarios, de los costos de la edificación, de la planificación de los mantenimientos (conservar y mejorar las prestaciones originales a lo largo del tiempo) preventivos. Las buenas finanzas del edificio aseguran el confort de los usuarios, la fiabilidad de todas sus instalaciones el incrementando el valor de los departamentos.




3.- Cómo es el edifico de día y cómo es de noche. Mira a los propietarios entrando al edificio. Trafico en el lobby del condominio. Que tan ocupado están los ascensores. Como es la vista desde el apartamento en la noche. Con vida de noche y vida de día.

 

4.- Los vecinos.

Ser vecino se convierte en una cuestión cada vez más difícil.

Pasar desapercibido se convierte en una cuestión de salud mental. Cansados como estamos de las obligaciones del trabajo y uno busca que el hogar se convierta en una burbuja.

Mi casa es un templo.

El buen vecino es una criatura que no se hace notar.

 

Uno supone que existe porque de cuando en cuando llegan los olores de su cena o se escucha cómo algún mueble es movido ligeramente. Sin embargo, ocurre lo contrario —más de lo que debería—: el vecino, aunque no se ve, se nota su presencia de manera grotesca o violenta. Suena exagerado, pero es así.

 

Lo importante, en todo caso, es saber qué quiere uno vivir.

 

Urban Broker.

Twitter @urbanbrokerperu

 

 

La primera foto: Francisco Guillermo "memo" Ochoa, el cancerbero de su selección nacional, impartiendo una descomunal lección de reflejos a la escuadra brasileña en el Mundial 2014.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siga contándonos lo que piensa y nosotros continuaremos trabajando para hacerlo cada vez mejor.