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5/12/12

Sube la cuota inicial para la hipoteca. Y ya nos estábamos...

“Si te paras a pensarlo, una cosa lleva a la otra”.



Los indicadores se están moviendo.
El fantasma de la crisis inmobiliaria internacional del 2008 reaparece. Algunos dicen -decimos- que se trata de demanda insatisfecha y de poco espacio para construir -mucha demanda, poca oferta- y que a través del tiempo el precio debería ir moderándose.

Lo escaso vale por dos. Lo bueno vale por tres. La saturación tira los precios hasta lo más profundo del suelo. Esta ley universal se aplica también al mercado inmobiliario.—hasta aquí todos de acuerdo—.

Hace poco apareció un indicador de esos que te exigen una mueca, recostarte en el sillón, arquear una ceja y beber un trago del café más caliente:

Cuando el precio de las viviendas en el país es 25veces mayor que el precio de su alquiler durante un año se activa la alarma. Hoy el Perú presenta un ratio +/- = 16 .

Lo dijo Julio Velarde, presidente del BCRP, la noticia completa.

Los organismos reguladores están atentos y afinaron los mecanismos de control.


Portada del diario Gestión 04/12/12.

Si te paras a pensarlo, una cosa lleva a la otra.

1. La demanda se contraerá -un poco-. Comprar un departamento implicará tener el 10% 20% de la ‘inicial’, como mínimo, y la tasa del hipotecario más alta -un poco-.

2. Los precios se moderarán y así evitaremos llegar a prender las alarmas.

3. El proceso comercial será más complejo. Y es aquí -en este eslabón de la cadena- donde estamos nosotros.

La cuestión es que, por una u otra, el sector vive una especie de reconversión industrial, de cambio de modelo. “Cambio de paradigma”, -lo llamamos optimista los profesores en las universidades-. Esta innovación en la forma y metodología de conducir las relaciones con el cliente que quiere comprar o vender un departamento, casa o terreno nos llevara a mejorar nuestras competencias. Como lo harán los bancos que son también parte importante de esta cadena.

Ayer hablábamos sobre la competencias -habilidades + conocimientos, demostrables- que debe tener una organización dedicada al Real Estate en Perú. El Post lo encuentras aquí.

El camino no -es- será fácil.
Requiere de mucha formación y carácter para llegar a convertirse en alguien referenciable: Conocimiento, Identidad, Relación, Comunidad y Abogacía.


El broker urbano
—Mi Twitter @urbanbrokerperu

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