-->

19/11/12

“El precio de la codicia” en Perú

Una de cine y muy buena. De brokers neoyorkinos que ayer vi en el cine. Que difiere mucho con el trabajo del abajo firmante.

La película Margin Call“El precio de la codicia” en Perú–, narra las últimas horas previas al derrumbe bancario en una entidad de ficción Lehman Brothers, cuya estrepitosa caída en septiembre de 2008 desencadenó la complicada crisis financiera. Ver el Trailer con subtítulos


A lo que iba.
Me preguntan –muy– a menudo
sí después -cuatro años- que Estados Unidos sigue mostrando un cuadro macroeconómico de pronóstico reservado y los políticos europeos continúan enzarzados en disputas regionales, tratando de aplazar la solución a los problemas, y dando señales contradictorias a los mercados sobre cuál es el mejor camino para salir de la crisis:

—¿Es lo mismo que esta pasando en Perú con el incremento de los precios de los departamentos en venta?.
—Así, -a lo bestia- NO
. Y me fui directo a casa a escribir esto y tratar de poner un poco de orden.

1) “Explicamelo como si le hablaras a un niño o a un perro”.
(Jeremy Irons, en el personaje de John Tuld, en la foto).

Se trata de la mayor venta de activos hipotecarios subprime de la historia de Wall Street. Son fondos de inversión de muy baja calidad que se crean a partir de hipotecas concedidas a personas con poco poder adquisitivo –créditos de alto riesgo por la alta probabilidad de impago– cuyo beneficio se obtiene por la diferencia entre lo pagado a la entidad financiera y lo que efectivamente tienen derecho a cobrar del particular deudor. –¿Y si no pagan?


2) La aguja que reventó la burbuja inmobiliaria.

La compañía -Si, la de allí arriba y un par más- remata todo lo que puede de sus activos tóxicos aún a costa de 'intoxicar' a sus clientes con unos papeles que no valen nada.

3) El efecto mariposa

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o hipotéticamente: "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino).

El polvo que se levantó en aquella catástrofe mundial por los activos tóxicos que todavía no ha acabado de posarse en el suelo aún les impide ver el camino con claridad.

¿Y en el Perú?, le pregunto amigo.
Lo escaso vale por dos. Lo bueno vale por tres.
—hasta aquí todos de acuerdo—.

Pues bien, les dejo el Soundtrack de Margin Call: Wolves -Phosphorescent. Recomendable porque encaja perfectamente con el sentimiento de culpa.



El broker urbano.

Artículos Relacionados:
- Si estas en el negocio inmobiliario no te puedes perder esta película.
- ¿Burbuja Inmobiliaria en Perú?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siga contándonos lo que piensa y nosotros continuaremos trabajando para hacerlo cada vez mejor.