-->

11/1/13

Fuga de capitales o burbuja inmobiliaria

Es viernes y arranca con uno de -tantos- mails cuyo mensaje de fondo es la burbuja Inmobiliaria:

Hola, te escribo porque estoy muy preocupada por algo, bueno, tampoco es que me quite el sueño, pero me tiene un pelín consternada ¿cual es la causa y cual la consecuencia? me gustaría tener el punto de vista desde el otro lado de la trinchera.



Pues para eso -exactamente eso- estamos aquí

Una razón -hay otras como el boom económico- de por que suben los precios de los departamentos es por el acceso al crédito hipotecario. Así cómo, el ingreso de capitales mueve el mercado de créditos bancarios haciendo que estos bajen las tasas de interés (crédito barato). Lo mismo sucede con el rápido crecimiento del crédito hipotecario. Hay impulsos específicos lo leí en el artículo Viviendas caras, dólar barato de Waldo Mendoza, Jefe del Departamento de Economía de la PUCP.

Una buena inversión.

Mire, los que se endeudaron desde el 2004 hasta el 2011 han hecho una buena compra -negocio-. Lo han hecho en un contexto de crecimiento continuo, con un dólar a la baja. Se endeudaron en dólares -con precios 2 ó 3 veces menores que ahora- pero ganan en soles por lo que ahora pueden comprar mas dólares y pagar mas deuda. Han incrementado sus ingresos y con ello tiene mas capacidad de pago.

El riesgo

Que el precio de los departamentos se sitúe por encima de sus valores de largo plazo aumenta el riesgo para los que se están endeudando este año. El ingreso de capitales puede revertiese rápidamente si cambian condiciones del entorno peruano o extranjero. Los capitales se van. El dólar sube. El mercado se frena.

Hay que minimizar los riesgos

Por una parte los entes reguladores ya están trabajando. Pero también hay que generar las condiciones para que los capitales sigan llegando -y nunca se vayan-.


El Broker Urbano
Twitter: @urbanbrokerperu

Ubicación:José Pardo,Lima,Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siga contándonos lo que piensa y nosotros continuaremos trabajando para hacerlo cada vez mejor.