-->

4/2/12

Reglas Urban Broker: cómo comprar departamento

“No creamos servicios para hacer dinero; hacemos dinero para crear mejores servicios”


Lo dijo el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quien publicó una carta para convencer a los posibles inversionistas a su salida a bolsa. 

Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, nos acabó guiando para lanzar estas reglas. 

Ha pasado el tiempo suficiente para darnos cuenta de esta dramática situación a raíz de los muchos mails, ventas realizadas, reuniones con clientes, en los que nos piden consejos e ideas para comprar/vender un departamento o la casa de toda tu vida: 'Saber cómo ha de viajar una persona decente en tiempos de compra de departamentos.' 

 

 

Hacer una compra de un departamento es fácil. Hacer una compra de quitarse el sombrero, es una película muy distinta.

Pero para eso estoy yo por aquí, para seguir lo que dice el gran Mark: 'mejorar el servicio'. Nuestro servicio como brokers inmobiliarios.

Antes de salir a buscar un departamento, partamos de 16 sencillas reglas básicas para hacer de este proceso una experiencia grata y distribuir tu raquítico tiempo libre -y el nuestro también- para poder sacar el máximo rendimiento al momento de comprar: 

Regla UrbanBroker #1: Hay 2 clases de departamentos, en los que vivirías y los que no. Huye de los primeros si estas comprando para inversión. 

Regla UB #2: Se llega a la hora. Si ya pactaste con tu broker. Es una cuestión de etiqueta, respeto y civilización.

Regla UB #3: “La vida pone a cada uno en su sitio”. Tremenda mentira, en tu sitio te pones tú solito. Compras el departamento que puedes pagar.

Regla UB #4: “Mi cliente tiene el dinero en efectivo, quiere comprar varios y pagar hoy mismo”. No, todo tiene un proceso. Las normas y los tiempos primero. ¿Que por qué?, Porque el orden es civilización y cultura. Porque la compra de un departamento es un negocio -y como tantas cosas- hay negocios buenos y malos.

Regla UB #5: Si te gusta séparalo. "durante la semana te llamo": Bajo ningún concepto. Es una cuestión de oportunidad y salud mental. La tuya. El "si hubiera ...." no existe!.

Regla UB #6: Un momento, ¿has preguntado eres propietario o agente? -cuando llamas por un departamento. Nunca lo preguntes. Porque recuerda -recuérdalo siempre- una persona que hace buenos negocios siempre se rodea de los que conocen el negocio. Y en este caso un broker conoce el proceso de compra/venta de departamentos. No hace falta decir más.

Regla UB #7: Descuentos -únicamente- por pago al contado. Cambios en los acabados jamás. No lo digo yo, lo dice el constructor.

Regla UB #8: Al broker con cariño. Hazlos sentirse especiales, yo ya les he dicho que me gustan en Facebook ;)

Regla UB #9: Una caseta de venta, un departamento piloto -siempre- es una promesa de un lugar mejor, un mejor mañana. Visitarlo es una manera de sentir como vivirías en tu departamento.

Regla UB #10: Departamento bueno y barato no existe. O es bueno -ese que nunca te traiciona, que te espera todas las noches y te hace presumir. No es lo mejor, ni lo más bonito, ni lo más lujoso. Es el que te gusta a ti. Punto!-, o es barato.

Regla UB #11: Acudir a la cita con tu broker es dedicar tiempo para que el dinero sea bien invertido. El tiempo es dinero, y si es bien utilizado se convierte en rentabilidad para el comprador. Para ti.

Regla UB #12. Nunca juzguen a un broker por el tamaño del aviso en el diario de mayor circulación. Porque nunca terminamos de identificarnos del todo con los roles que nos adjudican en un joven mercado inmobiliario.

Regla UB #13: Ser directo y honesto es una vía todo lo honorable que quiera en la compra de un departamento: Si no te gusta, no te gusta. Mentir es mal. Decir la verdad es bien. Responder el email a tu broker es honesto.

Regla UB #14: Recomendamos que, como todo hijo de vecino y por mucho 'billete' que tengas: Trabaja con un broker inmobiliario. Ellos saben su negocio, como tú el tuyo. El 95% de las veces el servicio no tiene costo para ti.

Regla UB #15: Si le pides al broker que te escuche, después tienes que escucharlos cuando te lo piden. interrupciones contra natura. Siempre la información por email o por escrito ayuda a concentrarse y evaluar alternativas. La memoria es frágil. Deja tu correo y pide fotos también.

Regla UB #16: Compra al mejor precio x m2, siempre!. Lo más no es lo mejor, ni lo más bonito, ni lo más lujoso. Lo más es auténtico, vivo, con movimiento, te hace volar y te hace sentir en casa, aunque no estés. 

 

Espero que les gusten nuestras recomendaciones. Nosotros, por nuestra parte, aguardamos con impaciencia que sigan sugiriendo y recomendando. Tienen ustedes la palabra. 

 

The Profe. 

 

Nos vemos en Twitter o algún proyecto en Miraflores o San Isidro. Y en los café, claro.Más info sobre Urbanbroker aquí o aquí.

2 comentarios:

  1. como determino cuanto cuesta un departamento?

    ResponderEliminar
  2. Depende, y depende de muchas variables. Entre ellas la principal es la Plusvalía del departamento. La plusvalía de un departamento se produce cuando el lugar -donde esta el edificio- tiene asociados atributos especiales, únicos o limitados, y sobre todo por un proceso de consolidación de la zona que son apreciados por el mercado. Y que esta dispuesto a pagar por ello.

    Además está estado del departamento y las áreas comunes del edificio así como el efecto de la depreciación propio de las construcciones.

    Abrazo y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar

Siga contándonos lo que piensa y nosotros continuaremos trabajando para hacerlo cada vez mejor.