-->

15/1/12

Quieren matar al Broker: "los precios de los departamentos subirán 20%"

Dice que los precios subirán un 20%. Créanme, si quieres comprar hoy, no hay nada mejor que comprar hoy. Esta visión tiene poco de utópico: "Van a seguir subiendo los precios".

"Si lo tienes considérate un afortunado. Otros mueren por conseguirlo y por no haberlo conseguido."

Foto: Werner Herzog y Klaus Kinski by Lord_Henry


Porque No agarrarsela con el Broker:

En un mercado competitivo, los precios de los productos se definen por la interacción de la oferta y la demanda. Puede "parecer" que el precio de los departamentos están altos, pero a menos que haya una falla de mercado originada por aplicación de una medida específica, podríamos concluir que:


1.- No hay razón para creer que estamos en una burbuja inmobiliaria.

El gobierno norteamericano quería casas para el pueblo -como tu comprenderás!-. Pero el pueblo no podía pagarlas porque los bancos no daban crédito porque no eran sujetos de crédito -eran Ninjas. Había que crear dinero fácil a través de presión regulatoria para lograr el objetivo. Una vez que las tasas de interés son empujadas hacia abajo se había creado el “dinero fácil”. El dinero fácil hizo crecer artificialmente la demanda y los precios de inmuebles se dispararon, creando la famosa burbuja.

Definición de burbuja: La burbuja no es otra cosa que inmuebles adquiridos no en base a un aumento de la productividad de la economía, sino a una política que creaba el espejismo que podías tener una casa que en realidad no podías pagar por que no eras suficientemente productivo. Esa es "riqueza artificial"


2.- El mundo está cambiando y la forma en la que nos vamos a ganar la vida también. Para poder acceder a la compra de un departamento, hay que ser Productivos.

El aumento de la productividad: +ingreso = +demanda = +precios = + incentivos para la productividad (mejor trabajo, tecnología, procesos eficientes, servicio,...) = +ingresos = +sueldos =+dinero para ahorrar/invertir.

Ejemplo: ¿Quien te paga el sueldo?.

Tendemos a creer que es nuestro empleador (la empresa en la que trabajamos). Pero eso es un espejismo generado por las boletas de pago. En realidad los sueldos son pagados por los consumidores que demandan productos y servicios y que están dispuestos a pagar por ellos.

Entonces, a mayor productividad en Lima, la demanda por departamentos crece.


3.- La tendencia -la diferencia entre el precio de pre-venta (planos) y precio final (listo para entregar)- se mantendrá entre 20 y 25% de crecimiento.

¿Se puede concluir que los precios seguirán subiendo?

Sí, porque:

* En principio, si bien las tasas de interés han bajado, aún no llegamos a un crédito gratis -dinero fácil- que nos distorsione el mercado.

* Si queremos comprar un departamento tenemos que trabajar más, -ahorrar para la inicial y para pagar las cuotas del crédito hipotecario que tanto nos costo negociar con el banco- es decir ser más productivos.

Muchos peruanos estamos siendo productivos y ganando más y podemos comprar nuestro departamento. ¿Acaso tu no tienes más ingresos?.

* Los precios de venta se han disparado: porque hay mayor demanda y porque los precios de los terrenos son muy elevados debido a la poca oferta de estos, sobre todo donde nosotros vendemos: Miraflores y San Isidro.

* Hay nueva normativa que implica fabricar (al constructor) un producto (departamentos) con mayores costos de fabricación: más sótanos, más áreas verdes, más estacionamientos de visitas.

Los departamentos te pueden resultar "caros", la comida no. Lo compras o no lo compras. Un departamento no se compra a medias, no se consigue parcialmente -y no te la agarras con tu broker por ello.

The Profe.

Ubicación:Ovalo Gutierrez,Miraflores,Perú

1 comentario:

  1. Lamento muchísimo pero no tengo la más remota idea de quien es el autor o autores de un par de apreciaciones del post. Cosas de Google que las fui anotando de modo suelto y que me han permitido poner en negro sobre blanco esta reflexión. El mérito, pues, a quien corresponda.

    ResponderEliminar

Siga contándonos lo que piensa y nosotros continuaremos trabajando para hacerlo cada vez mejor.